Arquitectos: JF Arquitectes Ubicación: Esplugues de Llobregat, Barcelona, España Arquitecto responsable: Jordi Frontons Arquitecto Técnico: Carlos Arilla Promotor: FIATC Mútua de Seguros Constructora: Forcimsa Colaboradores: JFG Consultors- Joan Francesc García; Gepro Engineering – Josep Maria Tremps; Francesc Torrebadell; Jaume Serrano Ingeniero de Edificación; A3 Arquitectura Técnica-Mª Àngels Sànchez Fecha finalización de obras: 2011 Superficie: 30.596,44 m2 Fotografía: Xavi Gálvez
El proyecto alberga el nuevo hospital de la Mutua FIATC en Barcelona. Ubicado en un enclave estratégico del entorno más próximo a Barcelona, justo en el acceso a ésta desde el poniente por la Ronda de Dalt.
El planteamiento inicial del edificio pretende establecer un diálogo con el entorno, relacionando los diferentes elementos protagonistas y albergando un programa funcional que dé cabida a las últimas tecnologías en materia de medicina. La nueva Clínica Diagonal tiene una capacidad de 80 habitaciones, de las cuales 7 son suites, 16 consultorios, 6 quirófanos, urgencias con 6 box y todos los servicios propios de un hospital de este nivel. Además cuenta con 250 plazas de estacionamiento subterráneo.
La naturaleza del sitio remarcada por la Ronda a sus pies, plantea una fachada que será su “carta de presentación” y enmarca el trazo de una de las arterias principales de la ciudad. Planteamos un edificio monolítico de clara vocación horizontal, materializado en hormigón prefabricado blanco y que descansa sobre un pódium de hormigón tintado, que permite alejar la actividad del denso tráfico, traducido en forma de ruido, y de ensalzar las zonas nobles de la clínica.
Como si de una continuación del mismo terreno se tratara, el particular “estilóbato”, solo perforado en la zona de cafetería y acceso, alberga los usos más privados de la clínica; quirófanos, zona de urgencias, oncología, neonatos,… así como la planta técnica del edificio.
Las plantas superiores, se elevan dotando a las zonas de consultorios y habitaciones de unas vistas privilegiadas sobre la ciudad. Distribuidas de manera simétrica sobre un eje central longitudinal, las habitaciones de distribuyen a ambos lados; las del extremo suroeste con vistas sobre la ciudad de Barcelona enmarcadas por la mar y las del lado noreste con el bosque de Vallvidrera como telón de fondo.